*Arte Griego*

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País situado al sur-este de Europa ocupa la parte más meridional de la Peninsula de los Balcanes y comprende numerosas islas. Atenas es su capital y su mayor ciudad.
El arte Griego se desarrolla desde el año 600 (Siglo VII a.c.) hasta el año 30 a.c. y su apogeo en los siglos V y IV a.c en el cual participaron pueblos y culturas que instalaron en Grecia como fueron los Cretenses, Micenicas, Dorios y Jónicos,etc.
Tradicionalmente se distingue tres etapas en el desarrollo del arte griego:
1) Período Arcaico siglos VIII al VI a.c. es cuando se inician las concepciones más primitivas y esquemáticos en artes plásticas.
2) Período Clásico siglos VI y V cuando el arte alcanza la máxima perfección y universalidad, expandiéndose por todo el mediterráneo.
3) Período Helenestico siglos III y II es cuando se afianza sus influencias culturales sobre otros pueblos principalmente con Roma.
Arquitectura
1)Grandes edificaciones para ser admirados donde su exterior.
2)Emplearon sistema adintelado como sistema constructivo que consiste en el levantamiento de dos elementos verticales llamadas gambas o muros sobre los cuales descansa un elemento horizontal llamado dintel implicando un gran número de columnas.
3) El mármol es el material predominante.
4) Las columnas y ornamentaciones se repiten con igual simetría y proporción.
5) En la arquitectura griega predomina el uso de tres ordenes y se clasifican en:
Dórico, Jónico y Corintios.
Orden Dórico: Conserva la madera petrificada como elemento de construcción, la columna es muy sencilla no tiene base y el capitel es de moldera simple.
Orden Jónico lleva mas volutas en su capitel, tiene base, el fuste es más esbelto y acanalado y lleva relieves en su corniza.
Orden Corintio es una variante del Jónico el capitel está ornamentado con formas inspiradas en hojas y volutas en sus extremos, tiene base y el fuste es alargado y acanalado.
Los Templos: son los edificios más representativos de la arquitectura griega. Su función era servir de morada a la divinidad a través de una imagen antropomorfas y eran de caracter público, civil y religioso.

Mapa Mesopotamia

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Pintura Mesopotámica*

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1) De caracter decorativo
2) Uso de la policromía. (uso de muchos colores)
3) Carece de perspectiva.
4) Representan figuras geómetricas, personas animales y mostruos
5) Estaba al servicio de la arquitectura y la religión.

Escultura Mesopotámica

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1) Son de carácter realista, simbólico y decorativo.
2) material empleado alabastro y mármol.
3) Realizaron relieves para adonar columnas y pisos de los grandes palacios.
4) Los temas eran de caza y guerra.
5) Las figuras humanas eran representadas por el tamaño según la jerarquía, no conocieron la perspectiva, no conocian la ley de frente, simetría e inexpresión en el rostro, estilización de barba ropaje y cabello.
6) Algunos relieves sirvieron de soporte para la escritura cuneiforme.
7) Esculturas monumentales son toros alados androcéfalos (cuerpo de toro, alas de aguila y cabeza humana).

*Arte Mesopotamico*

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La Apadana del Palacio de Persépolis -levantado frente a la inmensa llanura de Marwdast, en parte apoyada en las rocas de la montaña de Kuh-i Rahmat por Darío y continuado por sus sucesores Jerjes y Artajerjes- era un gran edificio de cuatro torres en las esquinas, tres pórticos de dos filas de 6 columnas cada una y una inmensa sala cubierta de 60 m de lado. Las columnas con estrías y capiteles de prótornos alcanzaban los 19 m de altura.



Mesopotamia significa en griego entre dos ríos, uno de los primeros centros de civilización urbana, situado entre los ríos Eufrates y Tigris que desembocan en el Golfo Pérsico. Esa zona en la actualidad ocupa los paises: Irán, Irak, Siria. Mesopotamia estuvo habitada por Sumerios, Acadios, Babilonios, Lititas,Caldeos,Medos y Persas entre otros.
Arquitectura:
1) Fué de caracter civil y religioso.
2) El material utilizado fué el ladrillo o adobe cocido primero al sol y luego al fuego.
3) Palacios con grandes puertas adornadas por esculturas colosales.
4) Las paredes eran recubiertas con ladrillos esmaltados azules, llamados azulejos.
5) Templos llamados Zigurat (Montaña de Dios) formada por una torre de varios a los que se llegaba a traves de rampas y servía además de fortaleza y observatorio dedicado al sol, la luna y otros astros.
6) Los elementos, constructivos fueron el arco y la bóveda.

*Pintura Egipcia*

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1)Usaban el color rojo para la piel de los hombres y el color amarillo para la piel de las mujeres, negro para el cabello y el contorno de los ojos.
2) El tamaño era de acuerdo a su jerarquía (El Dios era el mayor,) los esclavos más pequeños.
3) Representaban de perfil los pies, las piernas, cabeza y brazos y de frente los ojos el torax y los hombros.
4) La profundidad se presentó por medio de franjas horizontales donde la primera y más baja era el primer plano.
5) Usaban colores planos y contornos
6)La superposición presentaba la profundidad
7) Todos las pinturas contenían geroglíficos.



Banquete religiosoPintura procedente de la tumbade Nebamun.
Museo Británico, Londres.



Mural Nefertari

*Esculturas Egipcias*

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Nofret

Características:

1) De anatomía simple y robusta con brazos pegados al cuerpo,
caidos o doblados sobre pecho y rodillas.
2) Notable hieratismo y estatismo y solo algunos con el pie izquierdo avanzado.
3) Rostros inexpresivos, mirada severa y distante.
4) Ley de la frontalidad
5) El Tamaño es de acuerdo a la importancia del personaje.
6) Eran de caracter funerario y religioso.
7) Realizados en piedra y madera.




Rahotep y su esposa Nofret
Gobernadores de Heliópolis

*Caracteristicas Arte Egipcio*

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1)Realizaban construcciones religiosas como templos y monumentos funerarios.
2)El material empleado era la piedra labrada en grandes bloques.
3)Predomina la línea recta.
4) Las columnas son de fustes circulares.
5) Los capiteles son palmiformes (forma de hoja de palma)
Lotiforme:(forma de hoja de loto)
Papiriformes(forma de papiros)
Halthóricos: forma de rostro.
Construcciones funerarias: el culto a la muerte determina las edificaciones funerarias donde encontramos:
1)Las Mastabas: es la mas antigua de las construcciones de planta rectangular en forma de pirámide truncada y eran construidas para altos dignatarios.
2) Pirámides: Las pirámides fueron tumbas sagradas exclusivas de los Faraones y tuvo origen en las Mastabas.El material de construcción fue primero el ladrillo y luego la piedra.
Las pirámides nás importantes son las de los faraones Keops,Kefren y Micerios.

Hipogeos:
Eran tumbas subterraneas excavadas en las laderas de las montañas y se adornaban con grandes estatuas del Faraón y la familia.

Los Templos: buscaban dar al dios un sitio digno de su grandeza y el elemento básico de la decoración y sustento eran las columnas comprendidas por fustes y capiteos.

**Antigua cultura Egipcia*

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Egipto está ubicado al noreste de africa y es conocido como la República Arabe de Egipto cuya capital es el Cairo.
Egipto antiguo:
El pueblo egipcio comenzó a diferenciarse culturalmente del resto de Africa desde el sexto milenio a.C, levantando grandes pirámides y templos creando la escritura jeroglífica con complejo simbolismo religioso y el Faraón esa la máxima autoridad política y religiosa.
Podemos considerar dos regiones simbólicas el Alto Egipto que era el valle y el bajo Egipto que era el Delta del río Nilo.

Arquitectura: es la expresión artística dominante, el arte Egipcio. la creencia en la vida eterna, la vida de ultratumba y el poder del Faraón constituye ideas fundamentales para comprender el Arte Egipcio. Se creía que el "Ka", espíritu vital o alma permanecía junto al muerto después de su muerte y por esa razón momificaban los cadáveres haciendos estatuas y retratos.

*Cerámica precolombina en Venezuela*

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Se ha localizado diversas piezas en los yacimientos como: vasijas, platos recipientes con asas, venus, en la cerámica se observa el dominio de la forma y la linea policromados.

La cerámica se ha clasificado según su ubicación, antiguedad y similitud de la forma:
1)Barrancoide le deben su nombre a barrancas en el estado Monagas.
2)Valencioide le deben su nombre a Valencia, típicas figuras femeninas con ojos de granos de café y deformación artificial del cráneo y la pieza más reconocida es llamada la venus de Tacarigua.

3)Tocuyanoide le deben su nombre al estado Lara, El Tocuyo,abundan las figuras ofidimorfas en forma de culebras y las antropomorfas.
4)Santanoide figuras de los Andes, figuras antropomorfas y abundas las figuras masculinas.

*Petroglifos de Venezuela*

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Estado Carabobo.

Existen petroglifos en distintos Estados del País.

Petroglifos son las manifestaciones gráficas indígenas grabadas sobre piedra que abundan en montañas, sabanas selvas y ríos de Venezuela. Los motivo líneales de lo petroglifos representan figuras humanas y animales esquematizadas, algunas basados en formas geométricos, puntos y líneas de diferentes tamaños.
Respecto a la cronología, finalidad y técnica no se conoce con exactitud, pero se asocian con limites territoriasles, guías de rutas, sitios de reunión o determinados acontecimientos. Los Petroglifos más importantes se encuentran en los estados: Amazonas, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Vargas y Zulia.

Los Andes.

*Arquitectura Indigena*

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En el orden constructivo los indígenas venezolanas no dejaron monumento alguno perdurable, eran multifamiliares.
Entre esos tipos encontramos:

Palafito: Construcciones de madera sobre plataformas de troncos que se sostienen sobre el nivel del agua apoyadas a la vez sobre pilotos.

Churuata: Casas comunales donde se alojan hasta 120 personas de varias familias.
La planta es circular, con paredes de bahareque, techo de palma y sostenida con un poste central, en la parte superior del techo se ubica una especie de ventana orientada hacia la puesta del sol.

Choza o Bohío:
Vivienda multifamiliar en forma alargada y de planta ovalada y de techo realizado de palma que llega hasta el suelo y la puerta es la unica entrada de luz y aire.



**Expresiones Plásticas Indígenas de Venezuela**

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Los primeros pobladores del Territorio Venezolano se calcula haber habitado entre 15.000 o 12.000 años a.C, hasta la llegada de los españoles al territorio cuando pudo ser narrado, como eran las comunidades que en ese momento poblaban nuestro país.
Entre los indígenas más destacados se encuentran:
1) Los Caribes: bajo la dirección de un cacique se distribuyeron por Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.
2) Los Timotocuicas: fueron sedentarios y de cultura avanzada ocuparon Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas.
3) Los Arawacos: tribu sedentaria y politeísta se ubicarón en Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas Etc.
En la actualidad están los Guajiros, los Yukpas, los Baris en Zulia, los Yaruros y los Guaibos en Apure, Los Pemones,los Piaroas, Yanomami en Bolívar y Amazonas, los Guaraos y Carinas en Anzoátegui, Monagas y sucre.

***Edad de los Metales***

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Fue la sustitución de la piedra,para narrar el comienzo de un período de progresos técnicos, permitiendo la fabricación de armas de guerra y objetos de uso corriente, así como también de adorno personal.

*Prehistoria - Arquitectura II *

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Taula:
Formada por una piedra vertical y una horizontal formando la imagen de una "T".
Las Taulas se caracterizaron también por tener un caracter religioso.

Cromlech:
Son el conjunto de menhires que forman un círculo, pudieron ser santuarios religiosos, con ceremonias rituales dirigidos al sol.

*Prehistoria - Taula *

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**Arquitectura Prehistoria**

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El paso de la humanidad al período Neolítico determina el desarrollo de la arquitectura y su finalidad era de caracter religioso-funerario.
Este arquitectura comienza a manifestarse con los megalíticos (mega-grande) (lito-piedra) y datan de los años 5000 y 2000 a.C.
Los grandes monumentos megalíticos fueron:

Menhir:
Es la más simple construcción con una sola piedra alargada y clavada verticalmente sobre el suelo. Puede estar sola o en grandes filas llamadas alineamientos. Se ha relacionado con el culto al sol.



Dolmen:
Construcción abierta donde varias piedras verticales sostienen a otra horizontal. Tenían función funeraria.
algunos Dolmenes se cubrieron de tierra formando colinas llamadas T´pmulos.
Estos se consiguen en España, Portugal, Bretaña, Francia,Inglaterra, y el Norte de Africa.



**Escultura de la Prehistoria**

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Las esculturas más abundantes son pequeñas figuras femeninas llamadas Venus.
Su tamaño es entre los 5 y 25 cm de altura.
Realizadas en hueso o piedra.
En ellas se destacan: pechos, nalgas, pubis y cadera y el resto del cuerpo apenas es sugerido.
Eran consideradas símbolos de la maternidad y la fertilidad.
eran llamadas esteatopigia por el exceso de grasa a través de su forma.
También tallaron figuras de animales.
Elaboraron utensilios con piedra,hueso o marfil.



La Venus de Willendorf
piedra caliza, altura 11,5 cm
Hacia el 30.000 - 25.000 a.deC.
Museo de Historia Natural de Viena.
Está considerada como un símbolo de la fertilidad por sus exageradas formas anatómicas femeninas.

**Pinturas Rupestres**

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Son llamadas pinturas rupestres por estar pintadas sobre rocas o paredes de las cuevas donde habitaban.
Características:
Pintaron figuras de animales
Las figuras están superpuestas unas de otras.
Las figuras humanas eran dibujadas en forma esquemáticas (a modo de silueta).
Los pigmentos eran extraidos de oxido carbono huesos,tierra y sangre de animales.
Normalmente eran aplicadas con los dedos
Los motivos dominantes eran bisontes, caballos y vacas.
El volumen era aprovechado por los relieves naturales de las rocas.
Entre las cuevas más importantes halladas se encuentran la cueva de Altamira en España y la cueva de Lascaux en Francia.

**Arte Prehistórico**

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la prehistoria estudia el largo período que procedió a la invención de la escritura.
Las únicas manifestaciones culturales del hombre prehistórico se han conseguido a través de los hallazgos arqueológicos localizados en excavaciones y cuevas, lo que ha permitido acercarnos a sus creencias y actividades más relevantes.
La prehistoria se encuentra dividida en 2 grandes períodos caracterizados principalmente por los materiales que el hombre poco a poco fue dominando.
Prehistoria Edad de Piedra Paleolítico y Neolítico.Inferior, Superior.
Prehistoria Edad de los Metales época de cobre,bronce,hierro.
En el Paleolítico superior es donde se tienen conocimientos más exactos sobre el hombre y sus actividades.
En este período aparece el arte de las pinturas y grabados murales en cuevas.

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